Malware (Software malicioso):
El malware es un software malicioso diseñado para infiltrarse en los sistemas informáticos, ordenadores, tabletas o móviles con el objetivo de robar información del usuario o tomar el control de los equipos.
¿Qué tipos de malware existen?
Bajo la denominación de malware se agrupan diferentes tipos de software malicioso con objetivos distintos:
- Troyano, viene oculto junto a un programa de apariencia legítima y, al introducirse en el equipo, instala un virus con el objetivo de robar credenciales, datos de tarjetas de crédito o interceptar SMS, entre otros.
- Ransomware, bloquea el acceso al equipo y cifra los archivos, exigiendo el pago de un rescate para liberarlos.
- AdWare, al ejecutarse modifica el funcionamiento del dispositivo, pudiendo dejarlo inservible o dañando archivos deseados que aparecen en la pantalla y que funcionan como fuente de ingresos para sus creadores.
- Spyware, espía lo que haces con el ordenador, recopilando contraseñas y números de las tarjetas bancarias para cometer un fraude o robo de identidad.
- Virus, al ejecutarse modifica el funcionamiento del dispositivo, pudiendo dejarlo inservible o dañando archivos.
- Gusano, Se replica a sí mismo para propagarse por todos los dispositivos y ordenadores en una red.
- Cryptojacking, utiliza un dispositivo ajeno para minar criptomonedas que se envían a las cuentas del atacante.
¿Cómo se infecta un dispositivo?
Entre las vías habituales de entrada de malware se encuentran los ficheros adjuntos de correo electrónico, la descarga de programas y contenido de fuentes no oficiales y la navegación por páginas para ver gratis series, películas o eventos deportivos de plataformas de pago, que invitan a instalar extensiones o descargar aplicaciones maliciosas.
¿Cómo detectar el malware?
La mayoría de los tipos de malware intentan pasar desapercibidos, por lo que no es fácil detectarlos. Sin embargo, existen señales que demuestran que un equipo está infectado:
- Los dispositivos van muy lentos, cuesta mucho más navegar por internet o utilizar aplicaciones.
- Aparece excesiva publicidad en pantalla, son anuncios emergentes como el típico mensaje que te felicita por conseguir un premio.
- La web de tu banco es diferente a la de siempre, puedes estar sufriendo un ataque de pharming. Se trata de páginas web que imitan a las originales para recabar datos o te invitan a descargar malware adicional, con avisos como “instala un módulo de seguridad”.
- Aumento de las conexiones del sistema a internet.
- Aparición de nuevas barras de herramientas en el navegador.
- En los móviles, los síntomas más claros son: conexión a internet lenta, batería que se agota rápidamente, aparición de aplicaciones que no has descargado, aumento excesivo del uso de datos o suscripción a servicios premium de SMS.
¿Cómo eliminar el malware?
La forma de eliminar el malware varía según el dispositivo y el tipo de malware. En la mayoría de los casos, puedes eliminarlo con un antivirus que se encarga de detectarlo y borrarlo. En otros, puede hacer falta algún paso adicional que depende del malware en concreto.
Consejos para protegerte del malware
Ahora que sabes los problemas que causa el malware, solo necesitas tomar algunas precauciones para no infectar tus equipos:
- Instala siempre un antivirus en tu PC, móvil y tablet:
- Ten actualizado el sistema operativo.
- No descargues software o aplicaciones de fuentes no oficiales.
- Ignora las ventanas emergentes de avisos extraños al navegar.
- No abras adjuntos de correo desconocidos.
|