Todo lo que necesitas saber para evitar el fraude
Seguridad Ver Online
jlb Studio
Vishing - Qué es y cómo evitarlo
El primer paso para protegernos es conocer a qué nos enfrentamos. A continuación desglosamos algunas de las técnicas más populares usadas a diario y cómo evitarlas.
Smishing

Vishing (fraude por llamada):

Si has recibido una llamada en nombre del banco alertándote de que alguien está utilizando tus tarjetas, o de una compañía de teléfono para devolverte dinero por un error en tu factura, cuidado, podrías estar sufriendo un ataque de vishing. Y es que, con la excusa de solucionar el problema, te piden tus datos financieros o las claves únicas que recibes por SMS para usarlos fraudulentamente.

Estas llamadas fraudulentas pueden tratar de suplantar a diferentes personas o buscar otras formas de obtener tus datos bancarios. Estas son algunas de las más habituales:

  • Llamada de alguien que se identifica como empleado del banco (Normalmente para comunicar al cliente que se está realizando una operación fraudulenta con su tarjeta u otra incidencia grave)
  • Técnico informático (Con la excusa de limpiar el ordenador de virus, pide el pago de una cantidad de dinero a través de una plataforma en la que quedan registrados los datos bancarios)
  • Comercial de una compañía telefónica (Llama para comunicarte un error en la factura y te pide los datos bancarios para hacerte la devolución)
  • Persona interesada en algo que vendes por internet (Si vendes productos de segunda mano por internet, los estafadores pueden hacerse pasar por compradores interesados en aquello que vendes)

 

¿Cómo evitarlo?:

La forma más efectiva de evitar el vishing es no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono (cuando recibas una llamada, especialmente las claves únicas que recibas por SMS). Tanto el banco como la compañía telefónica disponen de la información necesaria para realizar las gestiones, por lo que no es necesario que se la proporciones de nuevo a quien está llamando.

Ante cualquier sospecha cuando recibas una llamada alertándote sobre un fraude, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el banco a través de otro medio para verificar la veracidad de la información. Por otro lado, si la llamada es para que te pongas en contacto con otro número de teléfono, no llames a ese número.

En cualquier caso, si tienes sospecha de haber sido víctima de Vishing debes presentar denuncia de la estafa ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el juzgado.

No obstante, ten en cuenta que la mejor solución es la prevención, es decir, no facilites nunca información personal ni bancaria si recibes una llamada de teléfono.

En la próxima entrega El Malware (fraude por apps)
Modifica tu suscripción    |    Ver Online
jlb Studio - Soluciones Informáticas
Terrassa | Barcelona | Spain
Copyright © 2021. Todos los derechos reservados