Impresión 3D jlb Studio Soluciones Informáticas

Impresión 3D

La Impresión 3D comienza su andadura allá por el año 1989, y después de muchos estudios, investigaciones y nuevos conceptos (Arduino, RepRap, etc ..) llegamos a la época actual con la tecnología 3D de bajo coste, la denominada «FDM«, una de las tecnologías que ofrecemos en jlb Studio Soluciones Informáticas.

 

Impresión 3D por FDM

 

FDM significa impresión por deposición de material fundido, y ésta tecnología sirve para construir modelos, prototipos y piezas de calidad profesional con un amplio abanico de termoplásticos de nivel de producción. Es una tecnología fácil de usar, fiable y limpia.

 

El proceso de impresión 3D comienza con un modelo CAD realizado con alguno de los programas de diseño creados para ello:

 

Tras crear el modelo en 3D, se exporta a un archivo STL, y a continuación, éste se importa al programa que gestione la impresora 3D que se vaya a usar. Existen otros programas de pago más especializados:

 

Así como sitios para descargar archivos ya creados:

 

También existen servicios de impresión 3D en alquiler:

 

Los termoplásticos más habituales usados por éstas impresoras son:

  • ABS, plástico procedente del petróleo que se funde a una temperatura muy alta, para lo cual usa «Cama Caliente«. Es más resistente y se obtiene mejor fusión.
  • PLA, (no calefactable, por lo que se usa en «Cama Fría»). A diferencia del ABS, es un material biodegradable que no se deforma a menos que llegue a alcanzar una temperatura de 70ºC dificiles de alcanzar en condiciones normales.
  • Otros materiales flexibles: Fibra de madera, fibras de carbono, fotosensibles, termosensibles, grafeno, materiales conductores, etc …

 

Los componentes de una impresora 3D tipo son:

  • Extrusor
  • Cama
  • Componentes eléctricos
  • Tornillería
  • Piezas de plástico
  • Motores
  • Estructura y carcasa

 

Existen dos tipos de Extrusor:

  • Extrusor Directo, el motor se encuentra en el mismo extrusor, la medida estándar del extrusor es de 1.75 mm.
  • Extrusor Bowden, el motor va separado del extrusor, por lo que se consigue mayor precisión pero posee menos compatibilidad con el filamento flexible.

 

En cualquier caso, la mejor resolución que puede alcanzarse con la tecnología FDM, es de 0,005 pulgadas (0,127 mm). El formato de archivos estándar es el «STL«, y se puede usar el programa Netfabb, para revisar, comprobar y reparar. Importante a tener en cuenta para los usuarios de Windows 10, éste dispone del programa 3D Builder, compatible con la impresión 3D.

La marca fabricante de impresoras 3D XYZ Printers, nos brinda un canal en YouTube con abundante información relativa al mundo 3D de la mano de sus propias impresoras: Canal YouTube de XYZ Printers.

 

Impresión por Estereolitografía

 

La estereolitografía es un proceso de fabricación por adición que emplea resina que cura mediante luz ultravioleta en un tanque, y un láser ultravioleta para construir los objetos. Los objetos tridimensionales son obtenidos mediante la adición de finas capas, impresas una encima de otra. Cada capa es una sección transversal del objeto que el láser traza en la superficie de la resina, que es el material consumible. La resina líquida cura y se solidifica mediante la exposición al láser de luz ultravioleta, quedando así la capa recién solidificada pegada a la capa previa que existía debajo suya.

 

Puede visitar también las referencias disponibles en la sección dedicada a las impresoras 3D en el e-commerce de jlb Studio.

 

Si desea obtener información personalizada sobre Impresión 3D, no dude en ponerse en contacto y le informaremos detalladamente. También puede añadirse a nuestro boletín de noticias por aquí: Newsletter y seleccionar en preferencias “Impresión 3D”, solo recibirá artículos relacionadas con éste tema.