eMail Marketing

Consentimiento para los mensajes de prospección de ventas.

¿Necesito el consentimiento para los mensajes de prospección de ventas?

Ya desde antes del día 25 de mayo de 2018, día en el que entro en el vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la U.E, Reglamento UE 2016/679, he recibido numerosas consultas sobre el funcionamiento del nuevo reglamento y su elevada complicación no siempre me ha permitido responder adecuadamente por lo que en ésas ocasiones se ha tenido que trasladar la duda al gabinete jurídico profesional adecuado. Pero en todo éste tiempo ha habido una pregunta (la del millón!!!) que por aquí aún resuena su eco … «¿Necesito consentimiento para los mensajes de prospección de ventas?» … la duda ha resultado ser el dolor de cabeza de las empresas que desde hace años han trasmitido la información de sus productos y servicios a clientes y no tan clientes a través del eMail Marketing.

 

El RGPD no especifica ningún cambio en la legitimidad de la búsqueda de clientes potenciales y en cuanto al consentimiento para los mensajes de prospección de ventas. Según especifica en Francia el CNIL, la búsqueda de clientes potenciales antes de realizar el opt-in está permitida en algunos casos para fines B2B y B2C.

 

En las comunicaciones B2B (con profesionales) está permitido el consentimiento para los mensajes de prospección de ventas con clientes potenciales escribiendo a sus direcciones propias (ej.: maría@empresa.com) sin haber obtenido el consentimiento siempre que:

  • El mensaje esté relacionado con la función profesional del receptor
  • Que el e-mail contenga un enlace para cancelar la suscripción que permita al receptor cancelar la suscripción a sus mensajes fácilmente.

 

En el caso de las comunicaciones B2C (con consumidores), se pueden enviar mensajes sin haber obtenido el consentimiento para los mensajes de prospección de ventas siempre que:

  • El receptor ya sea su cliente
  • El mensaje tenga que ver con productos o servicios similares a los que el receptor ya compró
  • El e-mail contenga un enlace de cancelación que permita al receptor cancelar fácilmente la suscripción a sus mensajes.

 

Tenga en cuenta que los casos mencionados anteriormente son excepciones. Al margen de estos casos, el consentimiento para los mensajes de prospección de ventas es absolutamente obligatorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Consentimiento-e-Mail

Solicite información sobre el tema de eMail Marketing, variables y precios, mediante cualesquiera de los medios disponibles en ésta web para ésa función, por teléfono, por e-Mail o mediante el formulario de contacto.

Última actualización: 02 de Febrero de 2022

Últimos artículos sobre Marketing

Estamos aquí para informarte

Cuartel general

Estamos en Terrassa

Horario

De 9:00h  a 18.00h

Teléfonos

666 574 571 -  931 713 270